Translate
jueves, 2 de agosto de 2012
En las alturas del cerro San Roque, frente a la vía que constituía el antiguo camino a Santiago, fue reinaugurado el histórico Mirador O´Higgins, lugar donde se ubica el obelisco que en 1910 fuera erigido para recordar el centenario de la emancipación nacional, en el sitio mismo desde el cual el Capitán General Bernardo O'Higgins, pronunciara en 1820 la célebre frase "De estos cuatro palos, penden los destinos de América", en el marco del zarpe de la primera Escuadra Nacional.
De la misma forma que en su primera presentación -la del 17 de septiembre de 1910- este acto se realizó en un ambiente de verdadera celebración enmarcada en una ceremonia cívico-militar que se constituyó para los pobladores de ese sector, en el símbolo de la recuperación de este valioso espacio público, tantas veces remozado pero nunca realmente rescatado.
Sin embargo, es necesario resaltar que la realización de estas obras tiene un mayor sentido, si consideramos a los impulsores de esta restauración, que fueron los mismos habitantes del sector alto de San Roque.
Este hecho constituyó el punto de partida para el llamado de atención a distintas autoridades que recogiendo la inquietud de los vecinos y coordinando esfuerzos hicieron posible poner en valor este sitio patrimonial periférico del Puerto.
En este sentido, durante el año 2005 se ha desarrollado un Programa de Promoción del Patrimonio Cultural Intangible de Valparaíso, con el propósito de integrar a los habitantes del entorno cercano a los sitios históricos y patrimoniales a la tarea de protegerlos y valorarlos.
Se deben desarrollar en conjunto actividades complementarias a la recuperación física del mirador, las que contemplan talleres de teatro, elaboración de tesis de grado en relación al sitio histórico, y desarrollo de trabajos audiovisuales.
En los próximos días, la Gobernación Provincial , la I. Municipalidad de Valparaíso, el Ejército de Chile y las organizaciones comunitarias, suscribirán un convenio de cooperación mediante el cual estas instituciones se comprometen a desarrollar y ejecutar planes, acciones y proyectos destinados a la mantención del sector donde se emplaza el monumento.
En definitiva, se está actuando en un sector socialmente vulnerable, con la participación activa de la comunidad organizada para transformar este espacio anteriormente abandonado, en un nuevo destino del circuito turístico de Valparaíso, como Bernardo O'Higgins y la ciudad lo merecen.
El Miradero O`higgins
Una de las más significativas obras de valor histórico y patriótico de Valparaíso es el Mirador O’Higgins, construido con erogaciones de los miembros del ex cuerpo de policía de esta ciudad, como homenaje al primer centenario de la Independencia Nacional, el que fue inaugurado en un acto solemne el 17 de septiembre de 1910
Tal obra se concreto por iniciativa del Prefecto de Policía don Alberto Morales Munizaga, quien dispuso por orden de él, el día 26 de Enero del mismo año, 1910, que las unidades de su dependencia propusieran proyectos para recordar el centenario de la emancipación nacional y perpetuar la memoria del Padre de la Patria, entre los proyectos presentados, el prefecto Morales seleccionó el del jefe de la sección de seguridad, Carlos Alamos Ortíz, y del comisario de la tercera comisaría, Washington Salvo Rubio, que consistía en levantar una columna conmemorativa en el sitio mismo desde el cual el 10 de Octubre de 1818 el Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme contempló el zarpe de la primera Escuadra Nacional que bajo las ordenes del Almirante Blanco Encalada se dirigió al sur a batir la flota Española que venía desde Cádiz con propósitos manifiestamente hostiles a nuestra causa, y desde donde también el 20 de Agosto de 1820 la despidió cuando zarpo rumbo al norte a libertar al Perú de la dominación Española.
Ubicado en el Cerro San Roque - Alto (Camino antiguo a Santiago). Desde allí Don Bernardo O’Higgins dijo la célebre frase: “De estos cuatro palos, depende el futuro de Chile”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)